Ruinas de Bobastro, Málaga

Las ruinas de la antigua ciudad de Bobastro desde la provincia de Málaga, Andalucía, España. Bobastro es un antiguo poblado donde Omar Ben Hafsún en el 880 estableció la capital de sus dominios tras sublevarse contra en Emir de Córdoba.



Estructuras talladas en la roca en medio del campo.
Ruinas de Bobastro

A pesar de sus pequeñas dimensiones tubo gran importancia y repercusión, pues es descrito como un núcleo de resistencia en Al-Ándalus del que hacen eco las propias fuentes árabes y del que el propio Abderramán III hace gran propaganda cuando lo consiguió reconquistar siendo el antecedente de su nombramiento como Califa.

Destacan construcciones excavadas en la roca como una iglesia de la que aun se conservan dos magníficos arcos, un castillo o un aljibe todo tallado en la roca. Además de otras estructuras talladas en la roca con ingeniosos usos para el funcionamiento de la urbe.

El recorrido de su visita comienza en la carretera a través de un sendero que se adentra en el campo y que cuanto más se avanza más salvaje e impresionante se vuelve el paisaje, también en el camino vamos encontrando evidencias de este magnífico asentamiento de la antigüedad esculpido en piedra.

Hasta que el camino se abre dando paso a un gran espacio rocoso en el que rápidamente apreciamos las huellas dejadas por nuestros antepasados en forma de grandes tallas en la roca que la moldean para crear las primeras estructuras de nuestra civilización.

Las ruinas de Bobastro son unas muy interesantes de ver, pues asombra mucho que en aquel entonces el recurso de construcción fuera la propia roca, además de estar rodeada de un entorno natural inmejorable en plena sierra.

Cerca de aquí podemos encontrar otros puntos de interés turístico como El Caminito del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate