Fiesta de Moros y Cristianos en Mojacar, Almería

La Fiesta de Moros y Cristianos de Mojácar, en la provincia de Almería, Andalucía, España.

Bailarina mora con una espada en la cabeza
Fiesta de Moros y Cristianos


Es la fiesta más emblemática de Mojácar en la que se conmemoran los hechos que tuvieron lugar durante la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Se celebran a mediados de junio bajo el lema "Sin vencedores, ni vencidos".


Bailarina mora con un velo al viento con cielo azul de fondo
Fiesta de Moros y Cristianos


En el transcurso de las mismas tienen lugar distintas actividades por los participantes disfrazados de moros y cristianos de la época, que hacen las delicias del público con sus representaciones como:

Una mosquetada: En la que se dispara con fuego real pero sin munición, trabucos y mosquetes de la época cargados de pólvora. El estruendo que provoca es bestial, si te acercas a verlos es conveniente llevar tapones para los oídos. Tienen mucho cuidado de que no se les introduzca ningún objeto en le cañón como una piedrecita, por la peligrosidad que ello conlleva ya que saldría disparada como una bala.


Cuatro cristianos con mosquetones en la playa con el mar al fondo
Fiesta de Moros y Cristianos


Espectáculos que te trasladan a otra época pasada como: Danzas árabes con velos y espadas, malabares, pericias con el fuego y desfiles con atuendos e interpretaciones de personas sincronizadas, que representan el bando cristiano y el bando moro.

El torneo de caballos de moros contra cristianos, es uno de los grandes momentos y más conocidos de las fiestas. En esta tanto los caballeros moros como los cristianos, tienen que introducir su lanza al galope por una pequeña argolla, descolgando una cinta suspendida por un cable y debidamente colocada. El caballero que la consigue se la ofrece a su dama que se encuentra en las gradas de la corte. Con mucha habilidad reponen estas cintas según es necesario.

Las jornadas suelen terminar con un desfile y una convivencia en algún lugar cercano al torneo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate