Puerta de Felipe V en Ronda, Málaga

La Puerta de Felipe V en la ciudad de Ronda, desde la provincia de Málaga, Andalucía, España. Es una antigua puerta de la ciudad que fue reformada, sustituida y agrandada durante el reinado del primer Borbón Felipe V, ante la necesidad por el aumento de usuarios que la usaban debido al derrumbamiento del primer puente nuevo de la ciudad de Ronda sobre el 1741.


Puerta de piedra de antigua ciudad medieval.
Puerta de Felipe V


Este emblemático monumento de la ciudad echo en piedra consta de un arco doble de sillería coronado por tres pináculos y adornado por la concha de los Anjou y el escudo real de los Borbones en su cara exterior.

Pasear por esta zona de la ciudad bajo esta magnífica puerta es toda una experiencia que te traslada a una época medieval de reyes y princesas.

En una zona que se abre un poco tras cruzar el arco y debido a la posición elevada, hace las veces de mirador con unas maravillosas vistas de los alrededores que compones un paisaje magnífico.

Cuentan que la Puerta de Felipe V no solo se construyó para sustituir a la antigua puerta árabe tras un derrumbe, sino para marcar el inicio de una era de esplendor en Ronda. Según la leyenda local, el primer carruaje que cruzó su arco de sillería no transportaba mercancías, sino los planos secretos del Puente Nuevo.

Dicen que si te detienes bajo su escudo real justo cuando el sol se pone, puedes escuchar el eco de los cascos de los caballos de la guardia borbónica. Se rumorea que los canteros escondieron una moneda de oro tras una de las piedras para asegurar que la ciudad nunca perdiera su riqueza. Hoy, los viajeros cruzan este umbral sintiendo la transición entre la ciudad vieja y la nueva, custodiados por la historia de una Ronda que se negaba a quedar aislada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate