Puerta de Almocábar en Ronda, Málaga

La Puerta de Almocábar en la ciudad de Ronda, desde la provincia de Málaga, Andalucía, España.


Puerta y murallas de piedra de antigua ciudad medieval.
Puerta de Almocábar

De origen árabe durante el siglo XIII recibió muchos nombres por último recibió su nombre de la palabra "al-macabir" el cementerio, por encontrarse cerca de un cementerio musulmán.

Colinda a su espalda con la iglesia del Espíritu Santo y a su frente con la plaza de Sam Francisco, celebre por congregarse aquí las tropas castellanas dando fin a la dominación árabe de estas tierras.

Presenta un conjunto formado por un paño de muralla con 3 puertas y 2 torres donde se alojaba la guarnición.

Todo el conjunto al que se le día un estilo renacentista es visitable incluso pudiendo subir a sus almenas y torres desde donde se contemplan una magníficas vistas del propio monumento y su entorno.

En su exterior en un lateral encontramos la fuente de "La Muralla de Almocábar" también conocidas como "El Pilón" que era un abrevadero que marcaba el inicio de una cañada real donde los caballeros daban de beber a sus caballos y el ganado, más tarde paso a prestar servicio de abastecimiento urbano.

Cuentan que la Puerta de Almocábar, entrada principal a la alcazaba de Ronda, no solo protegía a la ciudad de ejércitos, sino también de malos augurios. Su nombre proviene del árabe Al-maqabir, pues se situaba frente al antiguo cementerio extramuros; los jinetes juraban que, en noches de niebla, las sombras de los guerreros del pasado formaban una guardia invisible junto a sus torreones circulares.

En 1485, cuando las tropas castellanas tomaron la ciudad, se dice que las llaves de la puerta desaparecieron misteriosamente durante tres días, impidiendo el paso de los vencedores hasta que una anciana local las encontró en el fondo de una fuente cercana. Hoy, la piedra de sillería aún conserva el eco de los cascos de los caballos y el susurro de los vigías. Al cruzar bajo su arco de herradura, los viajeros dicen sentir un cambio brusco en la temperatura, como si el aire de la Serranía les diera la bienvenida al corazón de la historia. Es el portal donde termina el camino y comienza la leyenda rondeña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate