Museo de Vélez-Málaga

El museo de Vélez-Málaga desde la provincia de Málaga, Andalucía, España.


Patio interior del museo de Vélez.
Museo de Vélez

Situado en pleno casco histórico de la ciudad, el edificio fue construido por los reyes católicos como un hospital. Constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza del siglo XVI mezclando elementos renacentistas y Mudéjar.

Destaca un magnífico patio central de planta cuadrada y doble altura, rodeado por arcos de medio punto sobre columnas de ladrillo visto.

El museo cuenta con una colección permanente de 800 piezas distribuidas en 6 salsa que permiten al visitante realizar un recorrido a través de la historia de la Axarquía.

En la sala 1: Comenzamos en la prehistoria donde a través de diversos útiles de piedra, hueso, metal o cerámica. Se pone de manifiesto las distintas etapas del proceso evolutivo.

La sala 2: Está dedicada a los Fenicios debido a la gran importancia de sus asentamientos en la zona.

La sala 3: Es la íbero, púnica, romana, donde podemos ves objetos frutos de las mezclas técnicas y artísticas de pueblos como los íberos y los fenicios, y otros que ya muestras una clara influencia por el proceso de romanización.

La sala 4: Está dedicada la Axarquía medieval Andalusí y como se desarrollo bajo un prisma social, cultural y político.

En las salas 5 y 6: Se tratan aspectos mas medievales en cuanto a defensa militar y la influencia de la ilustración.

Además ojeando por ahí fuera del recorrido turístico puede que encuentres alguna que otra maravilla escondida. Aunque en nuestro caso fue el devoto personal del museo, muy amables, los que se ofrecieron enseñarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate