Los Jardines de Cuenca en Ronda, Málaga

Los Jardines de Cuenca en la ciudad de Ronda, desde la provincia de Málaga, Andalucía, España. Son unos espectaculares y preciosos jardines situados en la cornisa del tajo con una ingeniosa distribución en terrazas escalonadas y dedicado a la ciudad de Cuenca.


Jardines construidos en terrazas sobre un acantilado.
Los Jardines de Cuenca en la ciudad de  Ronda

Dispone de unas magníficas vistas sobre el cañón que el rio Guadalevín ha excavado y que divide a la ciudad en dos.

Los jardines se extienden desde el Puente Viejo, hasta casi llegar al Puente Nuevo. Se han llevado acabo implantaciones de flora y vegetación autóctonas que realzan y decoran dando color y alegría al parque.

Su construcción se realiza a finales de los años 60 como homenaje al hermanamiento entre las ciudades de Cuenca y Ronda. Por lo general su uso es turístico, atraído por las impresionantes vistas del tajo y la ciudad.

Cuenta la leyenda que los Jardines de Cuenca, colgados sobre el abismo del Tajo de Ronda, no fueron diseñados por un arquitecto, sino por un poeta enamorado de las alturas. Se dice que sus terrazas escalonadas imitan los peldaños de una escalera celestial que permitía a los antiguos gobernantes tocar la bruma del amanecer sin despegar los pies del suelo.

Caminar por sus senderos hoy es como recorrer un balcón infinito donde el aire huele a jazmín y a historia viva. Desde aquí, el Puente Nuevo parece una escultura cincelada por gigantes, uniendo los dos mundos de la ciudad sobre un vacío que quita el aliento.

Muchos viajeros afirman que, si te detienes en silencio en el mirador principal cuando el sol empieza a caer, puedes escuchar el eco del río Guadalevín susurrando secretos de la época en que Ronda era un reino inexpugnable. No es solo un paseo botánico; es un vuelo sin alas sobre el corazón de Málaga que te conecta con la eternidad de la piedra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate