La Colegiata de Antequera, Málaga

La Colegiata de Antequera o Real Colegiata de Santa María en la ciudad de Antequera, desde la provincia de Málaga, Andalucía, España.


Gran fachada de edificio católico europeo, con cielo azul de fondo.
Colegiata de Antequera

El obispo Diego Ramírez de la diócesis de Málaga obtiene del papa Julio II en 1503, el permiso para erigir en colegiata la antigua iglesia de Santa María de la Esperanza, por lo que dispone la construcción de la Fábrica Colegial de Santa María la Mayor.

Una colegiata es un templo católico que sin ser una catedral posee un cabildo y un abad o prior y donde los oficios divinos son con similares liturgias a los de las catedrales.

Las colegiatas pueden darse por diversos motivos: Porque había una catedral "sede episcopal" en la ciudad que se a trasladado, o porque se quiere dar importancia a una ciudad sin poner una sede episcopal "Catedral".

Se construyó entre 1514 y 1550, por tanto representa uno de los primeros ejemplos renacentistas aun muy influido por la gótico.

El atractivo es el edificio en si con su bonita plaza en un entorno medieval idílico, tanto en el exterior con su imponente fachada, como en el interior con sus grandes columnas, es una arquitectura grandiosa que destaca.

Cuando estamos dentro un ambiente fresco con un luz natural tenue y un silencio roto extraño, nos hacen sentir en lugar extraño cargado de espiritualidad y de una época medieval mas que actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate