La Alcazaba de Antequera, Málaga

La Alcazaba de Antequera, desde la provincia de Málaga, Andalucía, España. Es una antigua fortaleza defensiva. Fue declarada bien de interés cultural en 1985. Su origen es de época romana aunque la construcción mas antigua que aun de mantiene en pie son murallas Almohades que evitaron la conquista por los cristianos hasta 1410 en una gran victoria al grito de "Que salga el sol por Antequera y que sea lo que dios quiera".


Paño de muralla antigua con una torre y el cielo azul de fondo.
Alcazaba de Málaga

Antes de llegar a la entrada de la Alcazaba atravesamos el arco de los gigantes, así llamado por dos grandes estatuas de hércules que soportaba y que hoy día se puede ver en el museo de la ciudad.

Comenzamos la visita y nos dirigimos al primer punto de interés un mirador desde el que se tienen unas estupendas vistas del mismo arco de los gigantes y la ciudad.

Continuamos el recorrido y tras atravesar unos bonitos y curiosas jardines llegamos a la puerta cristiana que construida en el siglo XVI daba acceso a la zona que habitaban los nobles cristianos y que suponía otro anillo defensivo de la fortaleza.

Curioseando por los jardines del camino encontramos restos romanos e incluso los restos de una antigua mezquita y aljibe.

Hasta que llegamos al patio de armas que la plaza central a los pies de un gran paño de muralla con torres. Desde el que se distribuyen los distintos espacios de la fortaleza y representaba la zona de acuartelamiento de las tropas.

En una de las esquinas del patio de armas se erige la torre del homenaje o la torre principal de la fortaleza. De camino a esta encontramos un agujero en el suelo con unas rejas que parece un antiguo poza tapado. Pero que eran las antiguas mazmorras donde se encerraba a personas.

La estructura que forman las torres con el paño de muralla y las vistas de la ciudad desde esta posición es realmente impresionante.

La torre del homenaje es visitable y contiene la sala de la guardia en la que se conservan algunos proyectiles que lanzaban con las catapultas.

Mas arriba está coronada por una terraza y un campanario desde el que hay unas maravillosas vistas de la ciudad las montañas y el paisaje colindante, además de la misma Alcazaba y su torre hermana la Torre Blanca que también podemos visitar e igualmente podemos deleitarnos con su arquitectura interna y de las impresionantes vistas desde otro ángulo. Además en esta ondea la necesaria bandera de todo castillo.

En el otro extremo del patio de armas se encuentran unos excelentes aseos de uso publico. Continuando el recorrido hacia la salida nos topamos con unas zonas de antiguas tumbas romanas, además de poder echar un vistazo a la zona exterior de la muralla y ponernos en la piel de sus atacantes y defensores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate