Dólmenes de Antequera, Málaga

Los Dólmenes de Antequera en la ciudad de mismo nombre Antequera, desde la provincia de Málaga, Andalucía, España.


Entrada de piedra de uno de los dólmenes de Antequera.
Dolmen de Antequera

Forman un conjunto arqueológico de gran importancia compuesto por 3 dólmenes, declarado patrimonio mundial por la Unesco en 2016.

Un dolmen en bretón quiere decir "mesa grande de piedra", que consiste en dos losas verticales con una horizontal a modo de cubierta. Su objetivo principal es de templo y ritos funerarios aunque también eran usados como refugio. Estas estructuras fueron construidas es Europa occidental durante el neolítico.

La visita comienza con un agradable paseo por el campo que parte desde los aparcamientos. Con un bonito paisaje mediterráneo entre pinos y almendros llegamos al Dolmen Menga.

Es un ejemplo de la arquitectura cumbre en la prehistoria europea. Este edificio se ha convertido en el estereotipo universal de la forma de los Dólmenes, ya que en cuanto a dimensiones y estructura es de los más grandes y sorprendentes que existen.

El Dolmen de Menga, es el más grande de Europa y probablemente del mundo, con una de sus losas que supera las 150 toneladas. Además con 6000 años de antigüedad es una de las construcciones humanas más antiguas conocidas.

A continuación visitamos el dolmen hermano, muy cercano de este, el Domen de Viera con 4500 años de antigüedad y que fue descubierto por los hermanos Viera. Este presenta una estructura distinta al dolmen Menga, más pequeña y con un pasillo largo y estrecho con una cámara funeraria al fondo.

Siguiendo el recorrido pasamos por un bonito jardín que nos lleva de vuelta al aparcamiento, ya que el tercer dolmen está retirado y hay que ir en coche. Este es el Dolmen del Romeral que también presenta un estrecho pasillo en su entrada, que da acceso a una sala pero en este caso de planta circular, que presenta la gran peculiaridad de estar formada por una falsa cúpula, con una técnica de aproximación de hiladas, un fantástico recurso arquitectónico antiguo. Esta gran sala, era donde se hacían los ritos y se preparaban a los muertos que luego se enterraban en una pequeña cámara anexa a esta.

Cerca de aquí se encuentra el Torcal de Antequera un magnífico lugar muy recomendado para visitar en la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate