Cuevas de Nerja, Málaga

Las cuevas de Nerja, en el municipio de mismo nombre Nerja, en la provincia de Málaga, Andalucía, España. Representa una maravilla natural también conocida por la inmensidad de alguna de sus salas como "La Catedral de la Costa del Sol", y en la que destaca la espectacularidad de sus espeleotemas, que están presentes por todas partes en la cueva con una gran variedad de clases como: Estalactitas, estalagmitas, columnas, macarrones o gours.

Gran cueva con muchos tipos de espeleotemas.
Cueva de Nerja



Pero además las cuevas de Nerja tienen un interés histórico pues contienes yacimientos de restos arqueológicos que incluyen pinturas rupestres y depósitos de restos y huesos de vertebrados del Plioceno-Pleistoceno Español.

Sin embargo estas maravillas de arte milenario aun no están disponibles para su visita por razones de conservación. Las cuevas de Nerja en la actualidad se dividan en 3 galerías: Baja, alta y nueva. Siendo solo visitable la galería baja también conocida como galería turística que aunque no contiene pinturas rupestres es una inmensa maravilla geológica bajo tierra decorada por los mejores creativos "la naturaleza" y "el tiempo".

Su recorrido de 700 metros hacia el centro de la tierra es digno del mismísimo Julio Verne en el que destaca una gran sala con una columna gigante en el centro de 60 metros de altura y 18 metros de diámetro totalmente recubierta de espeleotemas en cantidades y dimensiones sobrecogedoras que parecen sacadas de un decorado de cine de Alien el Octavo Pasajero.

Fue descubierta en 1959 por unos jóvenes de Nerja y de forma fortuita al ir a coger murciélagos, cuando al seguirlos a través de un pozo, llegaron hasta una sala subterránea donde la luz de la linterna se perdía en la inmensidad.

En 1960 se inauguro su primera visita turística. Desde entonces se han descubierto otras galerías en las que se ha encontrado yacimientos arqueológicos como pinturas rupestres u otros objetos evidencia de la actividad humana, en los que se trabaja utilizándolos como un laboratorio natural bajo tierra, que ayuda a los científicos a avanzar en distintas disciplinas. Además se trabaja para que pueda ser visitado con seguridad de su futura conservación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate