Baños Árabes de Ronda, Málaga

Los Baños Árabes de Ronda en la ciudad de mismo nombre Ronda, desde la provincia de Málaga, Andalucía, España. Es uno de los baños árabes mejor conservados de la península ibérica. Su construcción se realizó en los siglos XIII y XIV siguiendo el esquema de los baños Romanos con salas de agua caliente, templada y fría.


Interior de antiguos baños árabes con columnas y arcos de piedra, y tragaluces de estrella en el techo.
Baños Árabes

Las salas cuentan con arcos de herradura de medio punto sobre columnas de ladrillo y piedra que constituyen bóvedas de cañón y pequeñas cúpulas con tragaluces en forma de estrella.

También encontramos la sala de las calderas en muy buen estado de conservación, en la sala adyacente a esta se reproduce un vídeo que cuenta la historia de los baños.

En el exterior aun se conservan arcos y algunas estructuras del edificio que contenía los vestuarios y la recepción. También unos jardines bien cuidados que te invitan a hacer un recorrido entre sus frutales y flores además de entre sus restos romanos, cosa que no se suele decir en todos los jardines, hasta conducirte a lo alto de un pequeño paño de muralla desde donde se aprecian unas bonitas vistas de los alrededores.

Está localizado cerca del puente árabe junto al arroyo de las culebras para el abastecimiento de agua, además este lugar se encuentra en un punto estratégico en las afueras de la ciudad cerca de una de las puestas de la misma, en al actual barrio de San Miguel, un lugar de paso obligado por los viajeros que llegan ala ciudad, y que encuentran en los baños una doble función, como parte del ritual religioso para el aseo que requiere el islam, y por otro como centro de la actividad y las relaciones sociales de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate