Alcazaba de Vélez-Málaga

La alcazaba de Vélez-Málaga, también conocida como La Fortaleza o El Castillo de Vélez-Málaga, desde la provincia de Málaga, Andalucía, España.


La torre del homenaje de un castillo con cielo azul de fondo y flores en el primer plano.
Alcazaba de Vélez.

Este recinto defensivo medieval se erigió en el siglo X, tomando su mayor protagonismo en los siglos XIV y XV, constituyendo una de las Alcazabas mas importantes del reino Nazarí, debido a su defensa natural y posición privilegiada dominando la ciudad de Vélez y sus alrededores, en contacto visual con otras torres y fortalezas que defendían la comarca de la Axarquía.

En el exterior desde las antiguas murallas de la Alcazaba se disfrutan de unas magníficas vistas de la Ermita de Vélez sobre la colina que sobresale del manto de esta bonita ciudad. Además de unos hermosos y cuidados jardines repletos de flores que se integran perfectamente en el fondo medieval del castilla con su torre del homenaje dominando la escena.

En el interior nos espera un interesante recorrido hacia arriba por la torre, visitando y conociendo tanto las distintas estancias que componían esta estructura defensiva, como una interesante información a través de carteles sobre la Axarquía y sus sistemas defensivos.

Tras estos anchos muros unas estrechas rendijas de luz en unos ventanales nos deja echar un vistazo al exterior, para darnos cuenta de la posición que tenemos con respecto al resto de la ciudad. Pero esto queda totalmente claro cuando coronamos la estructura y llegamos a las mismas almenas de la torre, desde donde además de unas increíbles vistas de la ciudad, nos damos cuenta de la gran función que podía cumplir la torre como sistema de comunicaciones y posición defensiva privilegiada contra el enemigo.

En el siglo XIX tras el abandono de la posición por el ejercito francés, el que realizo voladuras para mermar su capacidad defensiva, esta zona cae en decadencia convirtiéndose en la cantera de los vecinos del pueblo y una mina en la que se extraía cal sin ninguna consideración por los edificios históricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate