Setenil de las Bodegas, Cádiz

Setenil de las Bodegas es un municipio de la provincia de Cádiz, Andalucía, España.


Iglesia en lo alto de un peñón con un pueblo blanco a sus pies.
Setenil de las Bodegas

También conocido como el pueblo de las casas cueva por sus curiosas construcciones que se adentran en la roca.

Su entramado urbano está declarado "Conjunto Histórico Artístico" y pertenece a la conocida "Ruta de los Pueblos Blancos".

De origen medieval entre los siglos XIV al XV, se asienta sobre las ruinas de un antiguo asentamiento Almohade.

Este pintoresco pueblo blanco está enclavado en un cañón formado por el Rio Trejo que a esculpido este peculiar paisaje que divide a la población por la mitad y proporciona estas magníficas estructuras geológicas que forman cuevas y cavidades en la roca que los lugareños han aprovechado hábilmente para construir sus viviendas de ahí el nombre de "El Pueblos de las Casas Cueva".

Es un pueblo pequeño pero el que no obstante ofrece a su visitante un maravilloso paseo a través de sus calles en el que destacan:

1 - Sus múltiples miradores que nos ofrecen unas magníficas vistas de este tradicional pueblecito de cuento de hadas desde multitud de puntos distintos.

2 - Sus propias calles y edificios adosados a la roca, con rincones mágicos y románticos o bares dentro de cuevas sacados "del Señor de los Anillos".

3 - La calle Cuevas de Sol: En la que como ya dice el nombre su orientación y forma abierta de la hendidura en la pared rocosa hacen posible que la luz del sol penetre en la zona de la cueva durante gran parte del día. En esta calle sobre todo encontramos lugares para comer y tomar algo.

4 - La calle Cuevas de Sombra: En esta por el contrario a las Cuevas de Sol, su orientación y estructura cerrada favorecen el que no llegue el Sol en todo el día. También en esta encontramos locales de restauración.

5 - También cabe destacar la propia rivera y cauce del Rio Trejo con sus puentecitos y exuberante vegetación con flores rodeado de tradicionales casas blancas de pueblo.

6 - Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Construida entre los siglos XV al XVII sobre la antigua mezquita mayor de la ciudad bajo el patrocinio de los Reyes Católicos. En su interior además de poder apreciar esta estructura de altas bóvedas encontramos como es usual una colección de objetos para el culto religioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate