La Casa del Rey Moro en Ronda, Málaga

La Casa del Rey Moro en la ciudad de Ronda, desde la provincia de Málaga, Andalucía, España. Se trata de un conjunto monumental formado por unos jardines, un palacio y una mina de agua.


Río entre paredes verticales de roca y el reflejo de una ciudad en lo alto.
Embarcadero de la Casa del Rey Moro


Los jardines obra de un paisajista francés que inspirado en el arte hispanomusulmán, imita a los jardines de la alambra o el Alcázar de Sevilla. Presentan un agradable recorrido entre sus estructuras y una exuberante y cuidada vegetación, además este va dando paso a algunos vestigios de otras estructuras defensivas y el resto de zonas del complejo.


Una curiosidad de este jardín es que una familia de pavos reales lo ha tomado como su hogar, y deambulan con sus polluelos por el parque haciendo las delicias de sus visitantes, ya que acostumbrados al pasar de la gente no alteran mucho su vida cotidiana ni son muy reacios a salir en una foto.


Desde el jardín también contemplamos la casa del rey moro, que se componen por una suma de varias construcciones, aunque su núcleo principal es una casa del siglo XVIII. En 1911, su exterior fue reformado en estilo neomudéjar, su interior no es visitable en la actualidad.


Continuando el recorrido nos dirigimos a la atracción principal "La Mina de Agua", pues su propósito era extraer agua desde el rio para abastecer de forma segura a la población amurallada en caso de asedio por el enemigo, formando parte del sistema defensivo.


Esta Mina de agua constituye una de las principales obras de la ingeniería hidráulica construidas en el reino Nazarí durante el siglo XIV. En la actualidad es la mina de agua mejor conservada de Andalucía.


Para su construcción se aprovechó una grieta natural que bajaba por la roca excavándose en profundidad hasta el lecho del Rio y se tallaron escalones en la piedra creando una galería descendente.


Durante el largo descenso pasamos por la sala de la noria donde una gran rueda de madera, con recipientes en su perímetro extraía el agua impulsada por la fuerza de esclavos.


Más abajo esta construcción está fortificada con una torre que contiene una sala de armas en donde se alojaba la guarnición militar junto a la sala de los secretos, así llamada por efectos sonoros que crean las cúpulas en su interior. Desde la que se lanzan flechas o aceite hirviendo a sus atacantes.


En el punto mas bajo hay una pequeña puerta que da acceso al mismo rio en lo mas profundo del tajo de Ronda en un lugar mágico de fantasía donde con facilidad te imaginas a las hadas desembarcando para visitar una ciudad de ensueño.


Dos paredes verticales de rocas se alzan desde el apacible y cristalino rio en cuyo reflejo ya se adivina la magnífica ciudad que las corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario