Cuevas de la Araña en Málaga

Las Cuevas de La Araña también conocido como Yacimiento Arqueológico La Araña, en las afueras de la ciudad de Málaga, en la provincia de mismo nombre Málaga, Andalucía, España.


Flauta de hueso prehistórica y otros objetos en una vitrina de cristal.
Centro arqueológico la Araña

Cuando pensamos en visitar una cueva lo primero que se nos viene a la mente es el presenciar en primer plano maravillas geológicas de formas texturas y colores diversas y exóticas, pero en este caso el principal atractivo de las Cuevas de la Araña es por contener restos arqueológicos de la historia humana, ya que esta zona a ofrecido a través de los tiempos unas condiciones idóneas para la supervivencia de grupos humanos, con un buen clima mediterráneo y riqueza de productos tanto terrestres como marinos, además de cuevas donde cobijarse pudiendo resistir incluso en épocas de glaciaciones, por lo que el ser humano lleva ocupando esta zona unos 300.000 años hasta nuestros días.

Las Cuevas de la Araña, forman parte de un complejo mayor, un parque prehistórico o museo a cielo abierto donde los científicos excavan e investigan nuestro pasado. El parque esta compuesto por un complejo kárstico que contiene yacimientos arqueológicos tanto en las cuevas como en las grietas y fisuras de las rocas. Además de un centro de interpretación.

Toda esta zona de la araña es un laboratorio donde se puede abrir una ventana al pasado a través de los restos de los yacimientos arqueológicos, desde los neandertales hasta nuestros día.

La visita al centro de interpretación de la Araña es muy recomendable pues a diferencia de las aburridas visitas a museos en donde se contemplan objetos, aquí se utilizan para contar una historia "la nuestra". Pudiendo entender la evolución de nuestro propio cuerpo a través de las diferencias entre nuestros antepasados en distintas épocas y como el entorno o los recursos disponibles empujaban a nuestros antepasados a cambiar y evolucionar para adaptarse.

Además junto a nosotros evolucionaban nuestras herramientas haciéndose cada vez mas eficientes y sofisticadas, y nuestro arte como medio de expresión y transmisión de la historia y el conocimiento, lo que constituye una de nuestras principales ventajas y signo de diferenciación con el resto de especies del planeta.

La concentración de yacimientos arqueológicos convierte a la Araña en uno de los conjuntos prehistóricos mas importantes del sur de Europa, no solo para reconstruir nuestra historia sino también los cambios climáticos del pasado por lo que esta declarado Bien de Interés Cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate