Ruinas de Santa María en Cazorla, Jaen

Las Ruinas de la Iglesia de Santa María en el municipio de Cazorla, en la provincia de Jaén, Andalucía, España.


Ruinas de una iglesia antigua en la sierra.
Ruinas de Santa María

Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, para dejar constancia de su poder cuando fue nombrado adelantado de Cazorla. Manda a su arquitecto Andrés de Vandelvira, construir una gran iglesia en Cazorla. Pero este al no encontrar terreno llano decide abovedar el cauce del Rio Cerezuelo, que atraviesa el pueblo y abrir una gran plaza que une los dos márgenes del rio, y que proporciona no solo terreno llano para la iglesia, sino que también otros edificios públicos convirtiéndose en el espacio neurálgico urbanístico de la ciudad de Cazorla.

Pero en 1547 fallece Francisco de lo Cobos y su hijo entra en conflicto con el arzobispo de Toledo, quien financiaba el proyecto de la iglesia de Santa María, paralizándose las obras y quedándose a medio construir, con la mala suerte que en 1694 llueve tanto que caen piedras de la montaña y la destrozan.

Es restaurada en 1810 pero las tropas napoleónicas vuelven a destruirla y esta vez no se restaura y se convierte en cementerio durante 82 años. Posteriormente las ruinas se habilitan como auditorio, centro turístico y espacio para eventos municipales.

Las entradas para la visita guiada se compran en la oficina de turismo ubicada en la única torre completa de las ruinas de la iglesia de Santa María. Incluye tanto la visita a las ruinas como un recorrido de 180 metros sobre una plataforma de metal suspendida por el interior de la Bóveda del Rio Cerezuelo, al que se accede desde la plaza de Santa María a través de un edificio antiguo que era un molino de harina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate