Plaza de Toros de Ronda, Málaga

La Plaza de Toros de Ronda, desde la provincia de Málaga, Andalucía, España. Es un edificio histórico de la ciudad de Ronda, declarado monumento bien de interés cultural y es propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.


Entrada al ruedo de una plaza de toros.
Plaza de toros de Ronda

Está situado en una zona céntrica privilegiada de la ciudad con otros puntos de interés cerca como el mirador de Ronda o el Puente Nuevo y el Tajo de Ronda. En su exterior presenta una bonita línea de edificio antiguo de paredes encaladas con un espacio abierto a modo de plaza en la que encontramos una magnífica estatua de una representación taurina y unos magníficos alrededores de jardines y edificios históricos.

Fue construido entre 1780 y 1785 por lo que es considerada una de las más antiguas de España.

En su visita conocemos la doble cara de las plazas de Toros. Por un lado, sus instalaciones donde se prepara y coordina el espectáculo y todo lo necesario para poder manejar a los animales de forma ágil y segura para el buen desarrollo de la corrida. Y por otro lado, El ruedo o la arena que es donde tiene lugar el espectáculo con la acción con los toreros y el público que ocupa las gradas anexas al mismo.

También es muy curioso visitar la zona por donde se entraba al ruedo y los burladeros que construidos en piedra y madera dan un aspecto de coliseo romano a la plaza. Aun hoy día, podemos observar este singular puesto de servicio de la policía de la plaza.

Es una de las plazas de Toros más bonitas que existen con su doble galería  formada por 136 columnas y 68 arcos con un ruedo de 66 metros de diámetro.

Además contiene un museo taurino en el que te cuentan que por necesidades defensivas del territorio Felipe II fundó en 1572 la Real maestranza de caballería de Ronda, así como la de Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza, con el fin de mantener la habilidad con el manejo del caballo.

Así en las ciudades se habilitó un espacio para ejercicios ecuestres entre los que se incluían juegos de destreza con animales como los toros.

Por lo que esta plaza de toros no solo es un símbolo del toro y un edificio histórico muy bonito sino que representa el lugar de nacimiento de la Tauromaquia y cuna del toreo moderno.

Una multitud de salas y distintos espacios nos muestran objetos que evidencian este hecho siendo el recuerdo presente de una época no muy lejana donde lo mas seguro era aprender a defenderte con tu caballo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate