Plaza de Santa María en Cazorla, Jaén

La Plaza de Santa María en el municipio de Cazorla, en le provincia de Jaén, Andalucía, España.


Túnel que transcurre bajo a una plaza y que canaliza un río.
Plaza de Santa María

Es una solución brillante del arquitecto Andrés de Vandelvira ante los problemas de planificación urbanística de la ciudad de Cazorla como era la incomunicación que generaba el cauce del rio que lo atravesaba y el que no disponía de zonas llanas para la construcción de grandes edificios municipales o públicos como el templo que se quería construir, La Iglesia de Santa María y que da nombre a esta plaza.

Así que decide unir los dos márgenes del rio, a través de una gran plaza sobre una bóveda o cúpula, bajo la que circula el rio Cerezuelo. Abriéndose un gran espacio llano que contendría a los edificios importantes y que se convertiría en el centro neurálgico urbanístico de la ciudad, donde se desarrolla la vida urbana de sus habitantes y se celebran eventos como el concurso de gachas migas.

Es muy agradable pasear y tomar algo en esta plaza, pero no debemos olvidar ver la Fuente de las Cadenas que en ella se encuentra y visitar la Bóveda de Rio Cerezuelo y la Iglesia de Santa María, a través de la cual se accede.

Las entradas para la visita guiada se compran en la oficina de turismo ubicada en la única torre completa de las ruinas de la iglesia de Santa María. Incluye tanto la visita a las ruinas como un recorrido de 180 metros sobre una plataforma de metal suspendida por el interior de la Bóveda del Rio Cerezuelo, al que se accede desde la plaza de Santa María a través de un edificio antiguo que era un molino de harina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate