Palacio Mondragón de Ronda, Málaga

El Palacio Mondragón de Ronda también conocido como Palacio del Marqués de Villasierra, que en la actualidad ocupa el Museo Arqueológico municipal de la ciudad de Ronda, desde la provincia de Málaga, Andalucía, España.


Vista del Palacio Mondragón desde la plaza.
Palacio Mondragón

Es quizás el monumento civil más significativo de la ciudad. Tiene su origen como residencia de reyes y personajes ilustres musulmanes, pero ha sido reformado y remodelado a lo largo de los años, siendo en época cristiana cuando se realizaron las obras más importantes.

Su visita tiene un doble atractivo que es por una parte deleitarse con la estructura del edificio y la belleza de sus espacios como patios y jardines, y por otra enriquecernos con la cultura que nos ofrece el Museo Arqueológico Municipal que aquí se encuentra.

Comenzamos la visita atravesando una serie de bonitos patios con sus distintas estructuras, galerías y cubiertas. Esto nos lleva hacia una luminosa puerta que parece dar paso a un celestial paraíso oriental de fuentes y jardines en un lugar mágico. Pero lo más sorprendente es que no es una ilusión ni un espejismo sino un pequeño reduco real de paz, armonía y belleza.


Puerta árabe que da paso a un luminoso jardín oriental.
Entrada al Jardín

Estanque con una fuente al fondo en un jardín oriental.
Jardín del palacio Mondragón

Este espacio conserva un encantador ambiente medieval el el que destacan sus fuentes, jardines y un mirador. Sus fuentes son grandes y complejas con estanques y caños muy decoradas integrándose en el paisaje con la vegetación de su alrededor. Los jardines bien cuidados tienen una distribución que nos recuerda a los jardines de La Alhambra de Granada o El Alcázar de Sevilla.


Terraza tradicional con rejas y macetas, con unas magníficas vistas del valle de Ronda.
Terraza del palacio Mondragón

La zona del mirador representa una bonita terraza clásica con una magníficas vistas de las murallas y el valle de Ronda con las montañas al fondo, un paisaje que combina el arte de la naturaleza con un modelado rústico y agrícola creado por los humanos a lo largo de la historia.


Paisaje de un gran valle con cultivos y vegetación, y las montañas al fondo, un día soleado con cielo azul.
El valle de Ronda

El museo arqueológico abarca a través de sus salas desde la prehistoria hasta los Romanos. En una de estas salas nos encontramos una reproducción de las pinturas rupestres de la cueva de la pileta. En otra sala tenemos la reproducción de un dolmen que era un templo funerario de piedra. Además de una serie de otras salas con objetos e ilustraciones que muestran nuestra evolución técnica a lo largo del tiempo.

Este palacio sin duda es uno de los lugares de visita obligada en tu viaje a Ronda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate