Palacio de Dar Alhorra en Granada

El Palacio de Dar Alhorra, también conocido como La Casa de la Sultana o la Honesta, en la ciudad de Granada, en la provincia de mismo nombre Granada, Andalucía, España. Es uno de los edificios de Granada conocidos como Monumentos Andalusíes.

Galerías de un palacio árabe.
Palacio de Dar Alhorra

Construidos sobre los restos de una antigua alcázar, perteneció a la reina Fátima, esposa de Muley Hacen y madre de Boabdil.

Tras la conquista cristiana quedó integrado en el monasterio de Santa Isabel la Real al cual dio origen. Es el tipo de casa inspirada en las estructuras de la Alhambra. Una sala central con alcobas laterales y una torre mirador en un extremo, todo con una rica decoración.

El arquitecto conservador de la Alhambra Leopoldo Torres Balbas restauró la casa restituyendo su aspecto islámico perdido.

En el corazón del Albaicín, donde el aire aún huele a jazmín y a secretos, se alza el Palacio de Dar al-Horra, el "Hogar de la Honrada".

Cuenta la leyenda que sus muros no solo guardan la elegancia nazarí, sino los suspiros de Aixa la-Horra, madre de Boabdil, quien desde sus miradores vio cómo el Reino de Granada se desvanecía entre intrigas palaciegas. Dicen los guías que, en las noches de luna clara, el silencio del patio se rompe con el leve roce de una túnica de seda recorriendo las estancias de la planta alta.

Muchos visitantes aseguran sentir un repentino frescor al asomarse a su torre, como si la propia Aixa aún vigilara la Alhambra desde la distancia, protegiendo con su presencia el último refugio de su linaje. No es solo un edificio de ladrillo y yesería; es el rincón donde el orgullo de una reina se convirtió en piedra para resistir el paso de los siglos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate