Palacio de Comares en la Alhambra de Granada

El Palacio de Comares de los Palacios Nazaríes de la Alhambra de Granada, en la provincia de mismo nombre Granada, Andalucía, España. Se divide en cuatro espacios principales: Fachada y Patio de Comares, Patio de Arrayanes, Sala de la Barca y Salón de Comares.


Patio con acequia y gran palacio árabe.
Palacio de Comares

La fachada y patio de Comares, también es conocido como el "cuarto dorado" por el parecido del color de sus paredes bañadas por el sol del atardecer con el color del oro.

Destaca un impresionante alero de madera, obra cumbre de la carpintería Islámica y la impresionante decoración de elementos geométricos, epigráficos y vegetales en proporciones perfectas que cubre toda la fachada.

Este espacio servía de separación entra la vida privada y pública de palacio, según la tradición el Sultán recibía en audiencia e impartía justicia sobre la escalinata de entrada a la fachada principal del palacio como símbolo de poder. El Palacio de Comares fue construido entre 1314 y 1370.

El patio de arrayanes se ha llamado de diversas formas a lo largo del tiempo. El actual Patio de Arrayanes también conocido como Patio de los Mirtos debido a los frondosos setos de color verde que contrastan con el suelo de mármol.

También fue conocido como: Patio del Estanque, Patio de la alberca e incluso Patio de Comares.

La dos naves laterales eran utilizadas como residencia de las mujeres del Sultán.

Desde el Patio de Arrayanes, accedemos a la Sala de la Barca, que es la entrada del espacio más importante del Palacio de Comares. Un zócalo de diferentes alicatados reviste la sala, incluso las alcobas que se encuentran a ambos lados bajo arcos semicirculares en el techo. El nivel de decoro y detalle de las paredes, arcos, e incluso de las estructuras de madera que las acompañan son realmente impresionantes para estas dimensiones de este tipo de salas.

El nombre viene dado tanto por la forma de su techo asemejándose al interior de una barca, como por la palabra árabe Al-baraka (la bendición) repetida una y otra vez en la yesería de sus muros.

Esta sala da paso al Salón de Comares, que en su exterior está formado por la torre de Comares, la mas grande de la Alhambra, con 45 metros de altura, alberga también a la mayor estancia El Salón de Comares o Salón de los Embajadores, también conocido como salón del trono.

En sus paredes se abren 9 alcobas 6 iguales y 3 centrales más amplias con una de estas extraordinariamente decorada y preciosa ya que era la del trono.

En la parte central se conservan algunas piezas de cerámica originales ya que el suelo ha sido repuesto en muchas ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate