Monasterio de San Jerónimo en Granada

El Monasterio de San Jerónimo en la ciudad de Granada, en la provincia de mismo nombre Granada, Andalucía, España.


Altar mayo de una iglesia europea.
Monasterio de San Jerónimo

Construido entre 1504 y 1547 por el arquitecto Diego de Siloé, y para el que concedieron los reyes católicos toda la piedra árabe de la Puerta de Elvira. Constituye el primer monasterio de la ciudad de Granada.

Hoy día solo se visita el claustro principal y la iglesia, pues otro claustro más pequeño forma parte de una comunidad de clausura de monjas jerónimas. El claustro es un patio normalmente ajardinado adosado en una de las naves laterales de la iglesia y rodeada de galerías con columnas que dan paso a las distintas  estancias necesarias para la vida monacal, también es un espacio de esparcimiento para los habitantes del monasterio.

En el recorrido turístico visitamos algunas de las distintas partes que componían el monasterio como:

El Refectorio: Es la sala donde los monjes se reunían a comer mientras leían las escrituras sagradas.

La Sala Capitular: Donde se debatían los asuntos referentes al gobierno del monasterio y sus habitantes.

El Capitulo: En esta sala se reunía una asamblea convocada de la que emanaban las normas a seguir por la comunidad que eran leídas durante las comidas en el refectorio.

La Sala de Profundis: Es la antesala al refectorio o comedor, un espacio para la oración y lavarse las manos antes de cada tiempo de alimentos.

La iglesia de planta de cruz latina presenta una rica decoración renacentista, fue la primera en el mundo en consagrarse a la Inmaculada Concepción de María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate