La Puerta de la Justicia en la Alhambra de Granada

La Puerta de la Justicia está situada en el conjunto palaciego de la Alhambra de Granada, en la ciudad de Granada, en la provincia de mismo nombre Granada, Andalucía, España.

Gran puerta antigua en las murallas de una ciudad medieval.
Puerta de la Justicia


Esta puerta es la más monumental de las puertas de entradas al complejo palaciego de la Alhambra de Granada, también conocida como la Puerta de la Explanada, por el amplio espacio abierto que se abre a su frente.


Dominando ampliamente el terreno a su alrededor, debido a su ubicación en alto y sus tremendas dimensiones, se mantiene "robusta e implacable siempre en pie" tal y como su nombre ya da a entender, desde que fue construida por los nazaríes sobre el 1348.


Además de su grandiosa en imponente estructura, contiene detalles ornamentales en las que destacan una mano y una llave situada en el marco superior de la puerta y las leyendas que las rodean.


La Mano de Fátima significa los mandamientos de la fe musulmana: Fe, plegaria, limosna, ayuno y peregrinación; y la mano significa poder "cuando la mano llegue a la llave el recinto saltará por los aires y no quedará piedra sobre piedra".


Estos símbolos musulmanes contrastan con la imagen gótica de la virgen y el niño, aquí colocada por los reyes católicos para tapar otras inscripciones árabes.


El interior es un recorrido cuesta arriba con doble recodo, típico de estas construcciones defensivas con arcos y una cúpula en ladrillo rojo fingido característica de la arquitectura nazarí.


La parte posterior de la puerta conserva restos de la preciosa decoración original de rombos cerámicos que rodea un arco de herradura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario