El Generalife en la Alhambra de Granada

El Generalife es un amplio espacio formado por El Palacio del Generalife y sus Jardines Altos y Bajos, que pertenecen al conjunto palaciego de la Alhambra de Granada, en la provincia de mismo nombre Granada, Andalucía, España.


Pequeño edificio que sobresale entre un jardín de flores.
Mirador romántico del Generalife

Situado en una de las laderas del llamado "cerro del sol", separado del resto de la Alhambra por "el barranco de la cuesta de los chinos" que era el acceso de origen medieval a ambos recintos.

Está compuesto por 3 espacios distintos que se visitan en este orden: Los Jardines Bajos, El Palacio del Generalife y Los Jardines Altos.

Jardines Bajos:

Caminando desde el resto de la Alhambra al Generalife accedemos a este por los Jardines Bajos:


Gran anfiteatro al aire libre con fondo de vegetación de parque.
Anfiteatro del Generalife

Tras la compra del Generalife por el estado en 1921 se decide crear un espacio ajardinado que une al Generalife con el resto de la Alhambra. Este de divide en 3 tramos:

En 1931: Un jardín laberintico con acequias de cipreses y rosaledas.

En 1951: Se prolonga con una interpretación de jardín musulmán con una acequia en crucero y calles de cipreses. 

En 1952: Se completó con un anfiteatro al aire libre creado especialmente para el festival de danza internacional de Granada.


Palacio del Generalife:

Una vez hemos atravesado estos agradables espacios, accedemos al Palacio del Generalife:


Palacio entre vegetación en la cima de una colina al otro lado de un valle.
El Generalife

Accedemos a este por el Patio del Apeadero, que comunica por unas escaleras con El Patio de la Acequia, que corresponde con el esquema de un patio árabe dividido en cuatro partes simétricas, de origen persa y de gran tradición en Andalucía.

La acequia está flanqueada por dos filas de surtidores de agua añadidos en el siglo XIX y un mirador en uno de sus lados también de época cristiana.

Continuado el recorrido llegamos al Patio de los Cipreses de la Sultana, construido a finales del siglo XIII y el que es protagonista de un misterio de la tradición Granadina, que sitúa encuentros de la esposa de Boadil con un caballero Abencerraje pariente del Sultán.


Jardines Altos: 

Subiendo por unas escaleras llegamos a los Jardines Altos, distribuidos en terrazas a distintas alturas, destacan por su gran belleza y contienen:


Jardín en terrazas en la ladera de una colina, con diseño, flores y bien cuidado.
Jardines altos del Generalife

La Escalera del Agua: Está cubierta por una bóveda vegetal que crece a sus lados por los que también discurren dos canales de agua que circula por gravedad. Estos canales están construidos con tejas, ladrillos y encalados, creando una sinfonía hidráulica placentera y relajante. Esta gran escalera está  dividida en tramos separados entre si por un descanso circular y una fuente. Esta remanso de paz y tranquilidad también se usa para realizar abluciones rituales previas a la oración en la capilla con la que conectaba la Escalera del Agua en lo alto de la colina.

Un Mirador Romántico: Hoy día en lo alto de la Escalera del Agua se encuentra un mirador romántico construido en 1836 de estilo neogótico en lugar de neoárabe en contraste con el resto de la Alhambra.

El Paseo de las Adelfas: Construido en el siglo XIX, como un acceso romántico al Generalife. Consiste en una bonita bóveda vegetal de adelfas entrelazadas sobre una estructura metálica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate