Cruces de Mayo de Granada

Las Fiestas de las Cruces de Mayo de la ciudad de Granada, en la provincia de mismo nombre Granada, Andalucía, España.


Gran cruz de mayo de Granada con flores.
Cruces de Mayo

Es una de las fiestas más conocida de Andalucía, a principios del mes de mayo los barrios, las calles, y las plazas de la ciudad, montan sus cruces adornadas con flores, mantones de manila y otros elementos típicos de Granada.

Las cruces de clasifican en 4 categorías: Plazas, calles, escaparates, patios y colegios y todos los años hay concursos con premios en metálico.

La fiesta de la cruz de mayo se celebraba antiguamente dentro de las casas, en sus patios se construían altares con cruces adornadas con flores y junto a ellos se ponían como adorno objetos de prestigio. Aunque la finalidad era adornar con riquezas el símbolo cristiano, no deja de ser una demostración de obatentación y riqueza.

Las mujeres se visten con el traje de flamenca y los hombres de corto que salen por las callen con sus caballos.

Las barriadas y asociaciones presentan grupos que bailan y concursan sobre escenarios improvisados en la calle, estos hacen las delicias del multitudinario público que se congrega. En otros escenarios, artistas profesionales hacer valer su repertorio de cante y baile.

En estos días de mayo el folklore y las risas, acompañados de un vino son los protagonistas.

Hay otras tradiciones que acompañan a la fiesta como la de poner un pero o manzana con unas tijeras abiertas clavada, que significa la idea de cortar todos los peros que se pudieran poner a la cruz "Es bonita pero....". Otra es que los niños montan altares pequeños imitando a los grandes para pedir limosna para la cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate