Casa Horno de Oro en Granada

La Casa Horno de Oro en la ciudad de Granada, en la provincia de mismo nombre Granada, Andalucía, España. Es uno de los edificios de Granada conocidos como Monumentos Andalusíes.


Patio de casa antigua árabe con una pequeña acequia y columnas con arcos.
Casa Horno de Oro

Construido en el siglo XV y tras las reformas del siglo XVI hicieron de este un interesante ejemplo de casa morisca que integra elementos islámicos y castellanos.

En su interior encontramos un patio rectangular con alberca central, con estancias en sus lados menores, que aun conserva en uno de ellos el arco de yesería. Las arquerías de tradición nazarí del patio, sostienen una galería porticada de época cristiana.

Cuentan que en la Casa Horno de Oro, el susurro del agua en su patio no es solo decoración, sino el eco de un amor prohibido. Durante el siglo XVI, una joven morisca y un caballero castellano se citaban en la planta alta, ocultos tras las celosías de madera que hoy puedes tocar.

Para evitar ser descubiertos, utilizaban el brillo del oro —que se fundía en los hornos de la calle— para enviarse señales de luces desde el Albaicín hasta la Alhambra. Se dice que, en las noches de luna llena, si guardas silencio junto a las columnas nazaríes, aún se percibe un aroma a azahar y canela que no proviene del jardín.

Es el rastro de su última despedida antes de que la historia los separara para siempre. Hoy, la casa no solo guarda arquitectura, sino el alma de una Granada que se resiste a olvidar sus secretos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate