La Basílica de Nuestra Señora de las Angustias en la ciudad de Granada, en la provincia de mismo nombre Granada, Andalucía, España.
![]() |
| Basílica de Nuestra Señora de las Angustias |
Construida sobre los restos de una antigua ermita del siglo XVI. La Basílica y Hospital de Nuestra Señora de las Angustias es todo un solo edificio que ocupa la manzana entera, construido en el siglo XVIII con ladrillos y con dos torres con campanario.
La portada presenta un arco de medio punto, sostenido por dos pares de columnas corintias. En la parte superior hay una gran hornacina con la talla de piedra de la virgen de las angustias. El retablo del altar mayor y el camarín están realizados con ricos mármoles. El templo cuenta también con otras obras de arte.
Cuenta la leyenda que, hace siglos, dos misteriosos caballeros llegaron a una pequeña ermita de Granada custodiando un gran cajón de madera. Al marcharse sin mediar palabra, los vecinos descubrieron con asombro que en su interior descansaba la bellísima imagen de la Virgen de las Angustias.
Lo más fascinante es que, a pesar de los incendios y las guerras que han azotado la ciudad, la imagen siempre ha permanecido intacta, como si un aura invisible la protegiera. Se dice que el terciopelo de su manto guarda los deseos susurrados por miles de fieles y que, en las noches de luna llena, un aroma a nardos frescos emana de la basílica incluso en invierno.
Bajo sus cimientos corre el río Darro, cuyo murmullo constante parece un rezo eterno que acompaña a la Patrona. No es solo una iglesia; es el corazón espiritual de Granada, donde el arte barroco se funde con el misterio de lo sagrado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario