La Farola de Málaga

La Farola es un faro situado en la ciudad de Málaga, en la provincia homónima Málaga, Andalucía, España. Obra del ingeniero Joaquín María Pery y Guzmán, su construcción finalizó en 1817, estando entonces situado en la entrada del Puerto de Málaga. La Farola de Málaga constituye un símbolo de la ciudad y da nombre al paseo marítimo donde se encuentra.


Gran faro marítimo de la ciudad de Málaga.
La Farola de Málaga.

El terremoto ocurrido en la ciudad en el año 1884 dejó inoperativos los mecanismos del faro por tanto en 1913 se reformaron los mecanismos de la óptica de nuevo quedando la característica de 31 destellos, que se conserva en la actualidad.




Durante la Guerra Civil, el 28 de agosto de 1936, la Farola de Málaga se apagó por orden de la Comandancia de Marina, todavía a las órdenes de la República pues su silueta servía de referencia a la artillería naval y a la aviación del ejército sublevado. El Comité Central de la Flota Republicana ordenó que se pintara de color tierra, con manchones oscuros y claros para camuflarla. Pese a ello, sufrió serios daños durante el conflicto bélico, a causa de la cual tuvo que ser reconstruido en 1939.


A finales del siglo XX, debido a las obras de ampliación del recinto portuario, ha quedado situado en medio del puerto. Debajo de La Farola se construirá un aparcamiento,​ mientras que el faro está llamado a ser acondicionado para alojar el futuro Museo del Puerto de Málaga,​ cuya apertura está prevista para 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate