Catedral de Málaga

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la catedral de Málaga, provincia homónima Málaga Andalucía (España). Situada enfrente de la plaza del Obispo, el templo es considerado una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Se encuentra dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe sobre el solar de la primitiva mezquita mayor de la ciudad o aljama, el lugar donde los Reyes Católicos Isabel y Fernando ordenaron erigir un templo cristiano a los pocos días de conquistar la ciudad en 1487.

Catedral de Málaga
Catedral de Málaga.

Su proceso constructivo comenzó 1528 y finalizó en 1782 aunque de forma inconclusa. Las originarias trazas, de estilo Gótico, derivaron en un proyecto renacentista en cuyos planos participaron Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira. La catedral es una síntesis de estilos arquitectónicos entre los que prevalece el Renacimiento sobre el primer Gótico de la antigua fábrica y los elementos barrocos añadidos desde principios del siglo XVIII.



Después de un período de inactividad, el cabildo hace venir en 1549 a Andrés de Vandelvira, pasando el encargo al año siguiente a manos de Hernán Ruiz II, grandes exponentes ambos de la arquitectura renacentista en Andalucía; y luego a Diego de Vergara, maestro formado en Italia, y a su hijo de igual nombre; quienes trabajan en esta catedral hasta casi el final del siglo XVI.

La Catedral fue consagrada el 3 de agosto de 1588 y el Papa Bto. Pío IX declaró la catedral Basílica menor el 13 de marzo de 1855.

La Catedral tiene sus propios jardines y un bello patio de naranjos que recuerda la antigua mezquita.

El coro es una de las estancias más valiosas de la catedral, obra cumbre de la carpintería barroca y uno de los más deslumbrantes trabajos del escultor Pedro de Mena. No obstante, trabajaron varios artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate