Arco de San Lorenzo de Jaén

El Arco de San Lorenzo de la ciudad de Jaén, desde la provincia de mismo nombre Jaén, Andalucía, España. Es parte de la que fue la antigua iglesia de San Lorenzo. En la actualidad es sede de la asociación de amigos de San Antón. Contiene una pequeña capilla y atesora azulejos moriscos. Aquí se veló el cadáver de Fernando IV en 1312.

Arco de San Lorenzo
Arco de San Lorenzo en la ciudad de Jaén..

En 1815 la Iglesia de San Lorenzo de derrumbó por el abandono. Quedando solo el arco que fue declarado monumento nacional en 1877 y restaurado en 1969.

Cuenta la leyenda que el Arco de San Lorenzo, último vestigio de una iglesia desaparecida, no solo sostiene piedras, sino los secretos del subsuelo de Jaén. Se dice que bajo su altar existe una red de pasadizos que conectaba con la antigua judería, diseñados para escapar durante los asedios.

A medianoche, algunos vecinos juran escuchar el eco de una campana que ya no existe, llamando a una misa fantasma. Otros aseguran que, si cruzas el arco pensando en un deseo mientras tocas su piedra más desgastada, el espíritu del antiguo párroco te otorgará su protección. Es un portal detenido en el tiempo, donde lo sagrado y lo oculto se dan la mano frente a la mirada de los turistas. ¡No olvides mirar hacia arriba: sus bóvedas aún conservan rastros de un arte que se niega a ser olvidado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate