Plaza de Santa María de Baeza

La plaza de Santa María en la ciudad de Baeza, desde la provincia de Jaén, Andalucía, sur de España. Es otro de los enclaves turísticos de la ciudad al igual que la plaza del Populo. Recoge los principales edificios de interés de la ciudad con una impresionante fuente de piedra que cobra protagonismo en el centro.


Plaza medieval con una fuente de piedra y una catedral al fondo.
Plaza de Santa María de Baeza

La catedral de Baeza, las casas consistoriales altas y el seminario, son algunos de los edificios que alberga esta plaza.

Bajo la luz de luna que baña la piedra dorada de Baeza, la Plaza de Santa María parece un escenario detenido en el tiempo. El susurro de la Fuente de los Leones cuenta historias de cuando Roma y el Renacimiento se dieron la mano en este rincón andaluz. Dicen que, al dar la medianoche, las sombras de la Catedral juegan a esconderse entre las columnas de la antigua Universidad.

Un joven poeta, buscando la rima perfecta que se le escapó a Machado, juró ver a una dama de azabache cruzar el arco hacia el Palacio de Jabalquinto. El aire huele a olivo y a siglos de silencio acumulado en los muros de las Casas Consistoriales Altas. Aquí, cada losa gastada ha sido testigo de intrigas nobiliarias y rezos que aún vibran en el aire fresco de la noche. No es solo una plaza, es el cofre donde Baeza guarda su alma de piedra y luz.



Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza que junto al de Úbeda fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2003.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate