Iglesia de Santa María y Convento de Sabiote, Jaén

La Iglesia de Santa María es un antiguo templo del siglo XVI, situada en Sabiote, desde la provincia de Jaén, Andalucía, España. Fue construido fuera del recinto amurallado. Tiene una sola nave de medio cañón y cúpula con linterna. Frente al altar mayor hay un hermoso coro que aún sigue unido al convento.


Fachada de iglesia antigua de pueblo.
Iglesia de Santa María de Sabiote


Bajo la sombra del castillo de Sabiote, la Iglesia de Santa María guarda un secreto que no figura en los libros de arte. Se dice que, durante su construcción por el maestro Vandelvira, un cantero ocultó un medallón de oro tras una de las piedras del friso renacentista.

En el siglo XVII, una novicia del vecino Convento de las Carmelitas afirmó haber visto a un caballero de piedra cobrar vida durante el solsticio de verano, señalando con su espada un punto exacto en el coro. El pueblo creyó que se trataba de un milagro, pero las monjas cerraron la puerta bajo siete llaves, temiendo que el espíritu buscara su tesoro perdido.

Hoy, cuando el sol de Jaén baña la piedra dorada de la fachada, algunos visitantes juran escuchar un eco metálico tras los muros del convento. Dicen que el caballero sigue allí, custodiando la belleza de un templo que es mitad fe y mitad misterio.



El convento de Carmelitas Descalzas, fundado en 1587, evoca la presencia de San Juan de la Cruz en tierras de Jaén. Su traza renacentista es de Alonso de Vandelvira, arquitecto mayor de la villa. En su interior conserva un recoleto claustro con arcos de medio punto y columnas dóricas.


Galerías de claustro de convento con arcos y columnas.
Convento de las Carmelitas Descalzas de Sabiote


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate