Castillo de Gibralfaro en Málaga

El castillo de Gibralfaro en la ciudad de Málaga, en la provincia homónima Málaga, Andalucía, España. El antiguo recinto fenicio contenía un faro que da nombre al cerro "Gibralfaro". 


Imagen del puerto de Málaga desde el castillo de Gibralfaro
Puerto de Málaga desde el castillo de Gibralfaro


Fue Abderramán III quién transformó en fortaleza las antiguas ruinas existentes desde antes de la llegada de los romanos. La fortaleza fue ampliada y convertida en alcázar por el rey nazarita Yusuf I en el año 1340. El castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487. Tras el asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por vivir en la ciudad.


Imagen de plaza de toros y ciudad de Málaga desde el castillo de Gibralfaro.
Plaza de toros y ciudad de Málaga desde el castillo de Gibralfaro.


Se construyó para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba en los asedios, debido al uso generalizado de la cima del cerro por la artillería. Además de esta esplendida muralla visitable que podemos recorrer, nos encontramos con un gran pozo y otras estructuras como garitas de piedra.


Imagen del castillo de Gibralfaro.
Castillo de Gibralfaro


Actualmente el castillo completo es visitable, y desde su torre del homenaje se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad de Málaga, y en días claros es posible divisar algunos montes de la cordillera del Rif (en África) y el estrecho de Gibraltar.


Imagen de los jardines del castillo de Gibralfaro.
Jardines del castillo de Gibralfaro.


Figura en los escudos y banderas tanto de la ciudad como de la provincia de Málaga. Contiene un museo enfocado en su temática y zonas de descanso para tomar un refresco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate