Alcazaba de Málaga

La Alcazaba de la ciudad de Málaga, en la provincia homónima Málaga, Andalucía (España). Es una fortificación palaciega de la época musulmana, construida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico. 


Patio y entrada de antiguo edificio árabe con arcos y columnas.
Alcazaba de Málaga

Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro, en una posición elevada pero contigua y unida al centro histórico de la ciudad, lo que constituía la antigua medina de Málaga, y en cuya cumbre se halla el Castillo de Gibralfaro.


Ocupaba el extremo oriental del desaparecido recinto amurallado de la ciudad. Su superficie actual de 15.000 metros cuadrados no alcanza ni siquiera la mitad del tamaño que poseía en su época de esplendor, como demuestran los planos históricos conservados.


Imagen de Málaga desde la Alcazaba
Vista de Málaga desde la Alcazaba

Según el arquitecto restaurador, Leopoldo Torres Balbás, la Alcazaba de Málaga es el prototipo de la arquitectura militar del periodo de taifa, siglo XI, con su doble recinto amurallado y gran cantidad de fortificaciones.


Este Palacio fortaleza cuyo nombre en árabe significa ciudadela es uno de los monumentos históricos de la ciudad, un espacio muy visitado por conjugar historia y belleza en un mismo recinto.


Construida entre 1057 y 1063 según los historiadores musulmanes a instancias del rey de taifas bereber de Granada, Badis ben Habús. En su construcción se emplearon materiales de acarreo y se reutilizaron piezas del anexo teatro romano, como columnas y capiteles.


Imagen del patio de la Alcazaba de Málaga
Patio de la Alcazaba de Málaga

Posteriormente llegan a Málaga los Almorávides en 1092 y los Almohades en 1146. En el 1279 la conquista Muhammad II Ben al-Ahmar y pasa al reino Nazarita. Su reforma le confiere una profunda impronta como edificación nazarí. Conjuga las necesidades de defensa y la belleza de un palacio árabe organizado a base de patios rectangulares y crujías en torno con sus jardines y estanques. Sus estancias buscan en los interiores la alternancia de luces y sombras para conseguir esos juegos que tan bien dominan los alarifes árabes.


Su componente militar la hace una de las obras más importantes musulmanas conservada en España. Su mejor defensa estaba en su situación, dominando desde sus balcones la ciudad y la bahía.


Imagen de estanque o acequia árabe
Estanque o acequia de patio árabe de la alcazaba de Málaga

A su alrededor había un barrio, hoy totalmente desaparecido, que tenía incluso su sistema para evacuar las aguas fecales, y con letrinas en casi todas las casas, lo que acredita el alto nivel de civilización que existía en esos momentos.


La Alcazaba de hoy día es el resultado de un largo proceso histórico que podría dividirse en cuatro etapas: El periodo árabe, del siglo X al siglo XV; Tras la Reconquista hasta el siglo XVIII; el del abandono de su estructura militar y deterioro, que abarcaría el siglo XIX hasta los comienzos del siglo XX; y el de su recuperación como Monumento Histórico Artístico desde la década de 1930 hasta nuestros días.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate