La ciudad romana de Itálica en Santiponce, Sevilla

La ciudad romana de Itálica en Santiponce, provincia de Sevilla, Andalucía, España. Sus orígenes datan del 206 a.c, aunque no alcanza el estatus de colonia romana hasta el gobierno del emperador Adriano (117-138 d.c) equiparándose administrativamente al de una metrópolis.


Estatua romana de un hombre en piedra blanca con el cielo azul de fondo.
Estatua de Adriano

Ubicada en el bajo Guadalquivir próxima a la ciudad de Sevilla, desempeño un importante papel estratégico en lo político-militar y económico, llegando a cubrir 52 Hectáreas de terreno.

Hoy día aun podemos observar algunas de las partes importantes de esta imponente ciudad como: La puerta norte de la muralla, el viario y las cloacas.



El edificio de la Exedra: Con 4000 metros cuadrados fue sede de cofradías colegios y asociaciones de individuos unidos por el oficio o profesión de culto a una determinada divinidad. Múltiples actividades cabían lugar en el como: El hospedaje, el debate, la gimnasia, el baño, la música o la celebración de un banquete.

El edificio del mosaico a Neptuno: Con 6000 metros cuadrados nos encontramos con otra construcción que sugiere características de edificio semipúblico como la Exedra. Conserva al magnífico mosaico a Neptuno que en su día formaba parte de la zona fría del área termal.


Mosaico antiguo romano dedicado a Neptuno.
Mosaico a Neptuno

La casa de los pájaros: Con 1700 medros cuadrados era un edificio residencial siguiendo el esquema básico de la época. Aun se puede apreciar claramente el estanque con surtidor del patio norte. También contiene salas de uso público decoradas con mosaicos como el de los pájaros que da nombre a la casa.


Mosaico con formas geométricas de colores y formando un diseño.
Mosaico de casa romana

La casa del planetario: Con 1600 metros cuadrados es un edificio residencial circundado en su totalidad por locales comerciales, En este se pueden ver exquisitos mosaicos que adornan las estancias privadas.

Continuando con el recorrido vemos el resto de las construcciones que formaban esta magnífica ciudad romana: La casa del patio Rodio, la casa de las Islas, un horno de pan, las termas mayores y cisterna occidental y el anfiteatro romano.


Gran horno de ladrillos en la calle con fondo de cielo azul.
Horno de pan romano

Mosaico romano antiguo de una casa bien conservado.
Mosaico de la casa del planetario



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate