Las tres torres de la Giralda de Sevilla

Es la única torre que por altivez recogió el nombre de su veleta: Giralda. Es la torre medieval más antigua ya que se terminó en 1198. Recuerdo como la engalanaron cuando cumplió 800 años. Mirar la Giralda en cualquier época del año es un placer, puede que cada día sea diferente, ya tuvimos un pintor local "Amalio" que realizó 365 pinturas de la misma.

Su originalidad se sustenta en su mestizaje de elementos constructivos y religiosos: su base tiene piedras romanas de algún templo politeísta, capiteles visigodos de algún templo cristiano con otros califales de Medina Azahara, cuerpo musulmán almohade como la Kutubiyya de Marrakech y la Torre Hasan en Rabat y, por último, remate cristiano renacentista que la elevaría hasta 94,69 metros.

Ben Baso fue el que realizó el alminar de la mezquita almohade de 50,85 metros de altura y planta cuadrada de 13,5 m., con cuatro fachadas con muretes de ladrillos y vanos para dar luz a las 35 rampas. Destacan sus adornos con formas diferentes desde las humildes saeteras con arcos y alfiz, hasta los arcos gemelos separados por una columna llamada mainel, que alternan formas de herradura y polilobulados, que se combinan con los famosos tableros de sebka bajo el cuerpo de campana.

La primera Giralda terminaba con una cúpula y un yamur que ensartaba 4 esferas doradas de distintos diámetros, que cuentan que en días de sol se veían desde Carmona. En 1248 Fernando III dicen las crónicas que dio órdenes que no la tocarán y al entrar en la ciudad subió con su caballo. Lo curiosos es que pudo no haber existido si el rey Alfonso VII hubiera conquistado la Isbiliya almorávide en 1105. Esta Giralda duró hasta el terremoto de 1356 que destruyó el yamur con las esferas.

La segunda Giralda con Cruz y Campana  duró hasta  1558, cuando Hernán Ruiz II la elevaría con  arquitectura e iconografía renacentista, aunque tuvo nuevos añadidos posteriores. El Campanario tiene 7 cuerpos, conviene unos anteojos y más hoteles con terrazas en la cara sur y oeste para contemplar los detalles, ahora visibles desde la cara norte y este:

1º Cuerpo de Campanas con la terraza de las azucenas en cada esquina colocadas en 1751 y rehechas en bronce por Marmolejo en 1981. Comienza aquí las esculturas del programa iconográfico contrarreformista: con 16 cabezas de león, 16 querubines y 4 cabezas de profetas mayores.

Cuerpo del reloj, que terminaría Fray José Cordero en 1765; en las enjutas de los arcos 8 cabezas de los profetas menores, que empiezan imberbes y acaban con más edad; y en la cornisa de separación con el cuerpo de arriba otras 8 cabezas de leones.

Cuerpo de las Estrellas o del pozo con la inscripción bíblica que rodea las cuatro caras "TURRIS FORTISSIMA NOMEN DNI PROVERB. 18", colgando en su interior la campana más antigua de la torre, la de San Miguel de las Victorias que da las horas. Se esculpen 8 carátulas que se interpretan como la Torre de los Vientos.

Cuerpo de las Carambolas o redondo con forma circular y remates de piedras esféricas.

El Penacho que acaba en una cúpula.

La Tinaja que es el nombre popular de la esfera de bronce sobre la que se apoya la veleta.

La Victoria de la Fe la escultura veleta, El Giraldillo, colocada el 13 de agosto de 1568, que fue fundida en bronce por Bartolomé Morel, según modelo de Juan Bautista Vázquez el Viejo.

Además de las luminarias, cerámicas y esculturas que se reparten por las caras que dan a los 4 puntos cardinales, también se pintaron 70 cuadros de Luis de Vargas que se perdieron.

Sirvió de modelo de otras torres, pero la más curiosa fue la Giralda que remataba el primer Madison Square Garden de Nueva York a principios del siglo XX, luego derribada por los celos de un millonario del arquitecto que la construyó, que fue asesinado debajo de la torre.

Ya ha cumplido 818 años y sigue dando  sombra y luz a pícaros y soñadores, laboriosos y turistas, moros y cristianos, terrestres y voladores... Porque la Torre Eiffel tendrá más peso  contemporáneo, el Big Ben el reloj que da las horas "more big" y los Rascacielos repartidos por el mundo más cotizaciones en las bolsas, pero nuestro Giralda es Historia y Leyenda y su Giraldillo crea en los cielos de Sevilla la Rosa de los Vientos con todos los colores del caleidoscopio de la esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate