Basílica de San Ildefonso, Jaén

La Basílica de San Ildefonso de la ciudad de Jaén, en la provincia de mismo nombre Jaén, Andalucía, España. Conocida como la "Basílica, Santuario de Nuestra Señora de la Capilla y Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso", es un templo cristiano católico construido en 1248 por el arrabal de San Ildefonso, y situado en la plaza de mismo nombre que se halla presidida por una escultura dedicada a la Inmaculada Concepción de María, labrada en piedra por Amadeo Ruiz Olmos con motivo de la remodelación de la plaza en 1957.


Fachada de iglesia antigua.
La Basílica de San Ildefonso de Jaén

Comienza como capilla en 1430, tras el descenso de la virgen a la ciudad se convierte en santuario para rendir culto a la misma. En 2010 se declara basílica menor por el papa Benedicto XVI.


En esta iglesia se hallan sepultados los restos del arquitecto y cantero Andrés de Vandelvira.


Fachada y campanario de una iglesia antigua desde una plaza de ciudad.
La Basílica de San Ildefonso de Jaén

Hay una leyenda de la Cabeza de la Iglesia de San Ildefonso. Esta se basa en un hecho real, publicado en 1639. En la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, sobre unos de los contrafuertes que flanquean la portada que se abre a la plaza, justo en el alero de la cubierta, hay una cabeza tallada en piedra. Se dice que es el vivo retrato de un joven, hijo de persona principal de la ciudad, que una noche, a finales del siglo XVI, se ocultó en el templo y robó las lámparas de plata que alumbraban a la Virgen de la Capilla. Salió de la ciudad con su botín, pero su mala conciencia lo desorientó y fue apresado en Los Villares. Juzgado sumariamente en Jaén, fue condenado a muerte sin que sus padres, pese a sus altas influencias, pudieran ayudarle. Le ahorcaron y luego se ordenó descuartizarlo y exponer sus restos sobre los contrafuertes del templo para que sirviera de escarmiento a posibles ladrones sacrílegos. Cuando los restos se consumieron con el tiempo, se ordenó que la cabeza, esculpida en piedra, permaneciera eternamente expuesta sobre el contrafuerte más próximo a la torre.


Se compone de una torre campanario, portada principal, lateral y un altar mayor con el retablo mayor y la virgen de la capilla. Además de una serie de pequeños altares y capillas de gran belleza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate