Monumento a Blas de Lezo en la ciudad de Cádiz

Monumento a Blas de Lezo en Cádiz, en provincia homónima de Cádiz, Andalucía, España. Cádiz rinde homenaje y recuerda un héroe olvidado que partió de su puerto en febrero de 1737 para defender Cartagena de Indias ciudad hermana y salvar un imperio. Con sólo seis buques y 2830 hombres su ingenio y valentía hizo que Inglaterra con 195 buques y más de 30.000 hombres sufriera la mayor derrota y humillación de la historia de aquel país, prohibiendo al rey de Inglaterra hablar de aquella batalla bajo pena de muerte.


Monumento a Blas de Lezo en Cádiz
Monumento a Blas de Lezo en Cádiz


"Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir dile a mis hijos que morí común buen vasco amando y defendiendo la integridad de España y del imperio gracias por todo lo que me has dado mujer fuego fuego fuego" Blas de Lezo 1689-1741.


Blas de Lezo
Blas de Lezo


2 comentarios:

  1. Esto tenían que darlo en los colegios e Institutos, ya está bien de la memoría historica..

    ResponderEliminar
  2. En el colegio... pero en la asignatura de literatura, porque la cita es apócrifa, nunca fue pronunciada por Blas de Lezo sino que la puso en su boca el escritor colombiano Pablo Victoria, en su novela 'El día que España derrotó a Inglaterra''.

    ResponderEliminar

Translate