Ermita de Santa Ana en Chiclana de la Frontera, Cádiz

La Ermita de Santa Ana en Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz, Andalucía, España. Se alza en la parte más alta de Chiclana de la Frontera, sobre el cerro de su mismo nombre, siendo uno de los edificios más representativos de la ciudad.


Ermita de Santa Ana
Ermita de Santa Ana

Fue construida según un proyecto del arquitecto Torcuato Cayón de la Vega entre 1772 y 1774 previo permiso de las autoridades militares pues la zona era un punto histórico de observación estratégico.



De estilo mozárabe aunque de época neoclásica, cabe destacar que en su interior alberga una parte del retablo de la antigua iglesia obra de Roque Balduque 1552 y dos lienzos de la escuela de Zurbarán. Además se observa la imagen de Santa Ana y la virgen niña, obra de Domingo Giscardi siglo XVIII.


Ermita de Santa Ana
Ermita de Santa Ana


Imagen de Santa Ana y la virgen niña
Imagen de Santa Ana y la virgen niña


Interior de la Ermita de Santa Ana

Lugar de peregrinación, liturgia y culto, pero también de recreo y vida social. La Ermita de Santa Ana formó parte de la vida de chiclaneros y visitantes, merendar en los alrededores de la ermita disfrutando de sus maravillosas vistas y su brisa fresquita por la cercanía del mar, era una actividad habitual y muy popular de la que aun hoy día queda costumbre.


Casas familiares de Chiclana de la Frontera
Casas familiares de Chiclana de la Frontera



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate