Jardín de las Delícias

Los orígenes del Jardín de las Delicia en el parque de María Luisa en Sevilla se encuentran entre los años 1825 y 1835 durante el mandato del Asistente de Sevilla D. José Manuel de Arjona y Cubas. En la segunda mitad del siglo XIX se incorporan algunas obras escultóricas que estaban en la Plaza del Museo y que provenían del Palacio Arzobispal de Umbrete tras el incendio que sufrió en 1762. Se trata de obras de arte de estilo rococó italiano, clasicista y de temática pagana y unos años antes de 1929 se determina remodelarlo para incorporarlo a la Exposición Iberoamericana que se celebraría en la ciudad. En la entrada norte del Jardín, junto al Pabellón de Argentina se encuentra el Monumento a Venus de unos 3,5 metros de altura y donde podemos ver las figuras de Venus, diosa de la fertilidad y el amor, y la de su hijo Cupido, dios romano del deseo amoroso.



Siguiendo hacia el sur se llega al monumento a Urania, musa de la astronomía y astrología de la mitología griega. Un poco más adelante nos encontramos con la Fuente de Neptuno Niño que para la mitología romana era el dios de los mares.

Fuente de Neptuno Niño
Fuente de Neptuno Niño
A continuación nos encontramos con el conocido como Salón Alto, un basamento de formas rectangulares al que se sube mediante tres gradas que recorren su perímetro. Destacan los 4 pedestales de sus esquinas de estilo barroco y sobre los que en el año 2007 se colocaron reproducciones de los Jarrones de los Jardines de Cristina. Junto a la valla lindante con el Paseo de las Delicias nos encontramos con el monumento a Joaquín Sorolla, colocándose el busto sobre uno de los pedestales del siglo XVIII de Cayetano de Acosta. A continuación nos encontramos con la Glorieta de Haití. Si caminamos hacia el oeste nos encontramos tres figuras alegóricas que representan la alegoría de Iberia, la del Rio Guadalquivir y la del Rio Magdalena. Dentro de la vegetación de estos Jardines, destacan  robles, palmeras de Senegal, naranjos y  naranjos morunos.

Alegoría de Iberia
Alegoría de Iberia

Alegoría del Río Guadalquivir
Alegoría del Río Guadalquivir