Glorieta Dante Alighieri

La Glorieta de Dante Alighieri es un espacio ubicado en el Parque de María Luisa de Sevilla, donde se encuentra un monumento dedicado al poeta italiano. Con motivo del VII centenario del nacimiento del poeta italiano, autor de la Divina Comedia, la Asociación Dante Alighieri encargó a Juan Abascal Fuentes un busto del autor.

No se tiene constancia de su año de nacimiento exacto, que se data entorno a 1265 en Florencia. Parece que su educación fue en casa y que estudió poesía toscana en la escuela siciliana. Se intereso por la Provenza, la cultura latina y el poeta Virgilio.

Tuvo un matrimonio negociado de conveniencia a los 12 años, lo que era muy frecuente en la época, que dio su fruto con cuatro hijos.


Busto de piedra del poeta Dante Alighieri con fondo de vegetación de parque.
Glorieta Dante Alighieri

En 1969 fue inaugurado el Monumento a Dante Alighieri e instalado de momento en la calle Juan Romero Murube, junto a Los Reales Alcázares. Más tarde en 1971, fue trasladado al Parque de María Luisa, y se le añadieron las dos columnas coronadas por dos borlas que lo flanquean. Además esta acompañado de un frondoso fondo de arboles y arbustos, que lo hacen destacar en el paisaje del parque y no pasar desapercibido.






Translate