Glorieta de Bécquer

La glorieta de Bécquer está ubicada en el Parque de María Luisa de Sevilla, siendo posiblemente una de las más bellas del Parque y cuya construcción está dedicada al poeta romántico sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Por iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero que corrieron con buena parte de la financiación, fue proyectada por el escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera en 1910 e inaugurada en Diciembre de 1911. El árbol alrededor del cual se encuentra el monumento es un ciprés de unos 150 años aproximadamente.
 Glorieta de Bécquer
 Glorieta de Bécquer
En la parte central del monumento esculpido en mármol  podemos ver un busto del poeta, tres figuras femeninas y otras 2 figuras en bronce, una de ellas yacente que representa el “amor herido” y la otra un Cupido que representa “el amor que hiere”.

Estatua de Bécquer
Estatua de Bécquer 
Rima XXX

Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino: ella, por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún, ¿porqué callé aquel día?
Y ella dirá, ¿porqué no lloré yo?

Glorieta de Bécquer
Glorieta de Bécquer
Este notable y original conjunto escultórico, ha quedado ya como un referente de la escultura romántica nacional. Su estilo está lleno de delicados detalles románticos y costumbristas, que se combinan con elementos modernistas, clasicistas e impresionistas propios de la época.

Glorieta de Bécquer
Glorieta de Bécquer