Hermandades que procesionan en Sevilla el Domingo de Ramos

Ya está aquí, llegó el Domingo de Ramos y Sevilla desprende el inconfundible olor a azahar que anuncia el comienzo de su semana, la semana más grande, La Semana Santa de Sevilla. 9 cofradías, y si el tiempo lo permite, tienen previsto realizar su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Nuestro Padre Jesús de la Victoria por la plaza de España
Nuestro Padre Jesús de la Victoria por la plaza de España
Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol (LA BORRIQUITA). Fue fundada a finales del siglo XVI y a comienzos del XVII se fusiona con la Hermandad del Amor a la que acompaña en su cortejo hasta 1970 en que la cofradía se divide y la Borriquita es la primera en comenzar la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol (JESÚS DESPOJADO). Se funda en la Parroquia de San marcos en 1936, instalándose en su actual capilla en 1982 tras unos años cargados de dificultades.

Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz (LA PAZ). Nace para dar gracias por el fin de la guerra civil y sus comienzos se gestan en el Parque Farmacéutico del Ejército en el Parque de María Luisa.

María Santísima de la Paz
María Santísima de la Paz

Antigua, Real e Ilustre, Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo (LA CENA). Durante el siglo XVI se fundan la Hermandad de Humildad y Paciencia y la de La Cena. A finales de ese siglo se fusionan ambas en Omnium Sanctorum.

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada (LA HINIESTA). Los inicios de la hermandad se remontan a mediados del sigloXVI, pero sus imágenes primitivas, la Virgen Dolorosa atribuida a Martínez Montañés y el Cristo de Felipe de Rivas, se queman en un incendia en 1932.

Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Pura y Limpia Concepción, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (SAN ROQUE). Fue fundada en 1901 y sus reglas se aprobarían un año más tarde. Durante unos años fue acogida en San Ildefonso y Santiago por el incendio que sufrió la Parroquia. Tradicionalmente se ha vinculado al Ayuntamiento de Sevilla a través del Cristo de San Agustín.

Pontificia Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina (LA ESTRELLA). Fundada a mediados del siglo XVI en el Convento de la Victoria. A mediados del siglo XVII se fusiona con la Hermandad de las Penas y en 1976 se traslada a su actual sede desde la Iglesia de San Jacinto.

La Estrella por el puente de triana
La Estrella por el puente de triana
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz (LA AMARGURA). Se funda a finales del siglo XVII en la Iglesia de San Julián y reside en San Juan de la Palma desde 1724. Santa Ángela de Jesús era devota de la Virgen.

Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol (EL AMOR). Se funda a comienzos del siglo XVI en la Iglesia de Santiago para auxiliar a los presos que poblaban Sevilla en aquella época. En 1618 coincide en ,la Iglesia de los Terceros con la Hermandad de la Borriquita y ese mismo año deciden fusionarse.